lunes, 3 de junio de 2013

Tecnologías de la información y comunicación en la educación. Actividad 2: Entorno de aprendizaje

INSTRUCCIÓN. Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

Para la actividad de esta semana, se pide una extensión en cuánto al análisis de la institución educativa que elegimos como ejemplo conocido respecto al uso en la vida real de las TIC. 


Como he mencionado, me encuentro analizando un colegio que poco tiene de innovador y que se rige por las características básicas que han permeado -salvo por algunas excepciones de "modernidad"- a la educación media superior en -al menos- las últimas décadas. De tal forma, los entornos de aprendizaje son igualmente clásicos en cuánto a su disposición y posibilidad de trabajo: contamos con salones representados por espacios semi-rectangulares que cuentan con un pizarrón blanco/pantalla para utilizar proyectores  al frente del mismo, y que a lo largo de varias hileras coleccionan pupitres individuales en donde el alumno tiene espacio para sentarse y acomodar su cuaderno y poco más. Los anteriores representan la gran mayoría de la estructura escolar, con la excepción de aquellos laboratorios designados especialmente para sus materias complementarias como informática, alimentos y bebidas y puericultura. 

Los anteriores entornos físicos funcionan de forma adecuada para un modelo clásico de enseñanza donde el profesor funge como la figura que al frente de todos se encarga de mediar la transmisión de conocimiento; asimismo, cuando se trata de utilizar la pantalla para presentaciones básicas de información, se pueden llevar a cabo sin gran dificultad. No obstante lo anterior y conforme a la temática de estos trabajos, parecen ser instalaciones que quedan cortas al momento de pretender utilizar recursos poco convencionales en la enseñanza clásica.

Extendiendo más allá de los límites físicos el análisis de los entornos que provee la escuela, se puede decir que sí, contamos con los cuatro espacios mencionados  por Chan dentro de su artículo; de tal forma, el informativo, de interacción, de producción y de exhibición, se encuentran todos dentro de la institución, aunque tal vez no de la forma más conveniente para la promoción de una educación de alto nivel.

Así, las aulas funcionan de forma básica como cada uno de los espacios que menciona Chan; en ellas podemos dar información a los alumnos, tanto de forma directa como a través de los materiales que cada profesor utiliza para hacerles llegar el conocimiento. También contamos con la posibilidad de hacerlos interactuar tanto con nosotros, como de forma más importante con sus compañeros para compartir dudas y generar un conocimiento más inclusivo; por otro lado y dentro del tercer nivel la producción –tanto exigida como espontánea- de conocimiento puede ser llevada a cabo en estos espacios. Finalmente, pretendemos que el conocimiento tanto obtenido por nosotros como trabajado y complementado por ellos sea mostrado y compartido con la totalidad de sus compañeros de clase.
No obstante el funcionamiento que podemos dar a estos espacios, mencioné que es llevado a cabo de forma básica, porque en verdad así es; podemos ir desde el informativo hasta el de exhibición, pero parece que el aula no sirve para dar la continuidad y sobre todo las herramientas que proveerían una instrucción mucho más completa –y compleja-. Físicamente contamos con los espacios “mínimos”, pero al hablar de sí estos existen en su forma “ideal”, definitivamente la respuesta sería un no; y peor aún para la temática del curso, al hablar de estos en forma de espacios de interacción virtual, su existencia es nula.

Sin embargo, me atrevo a decir que la escuela sí tiene algunas buenas herramientas, que aunque no son parte todavía de una instrucción de vanguardia, si funcionan para mejorar el funcionamiento de una instrucción clásica. Así por ejemplo, tenemos que trabajar a lo largo de cada semestre con al menos un proyecto que compartido por todos los profesores integre el conocimiento que reciben de cada uno de nosotros los alumnos para que, de esta manera, el conocimiento sea más inclusivo, práctico y compartido de forma que incluso se provee un espacio de exhibición para que los proyectos terminados sean presentados a toda la institución y a los padres de familia, de una forma similar a como deberían hacerlo una vez inscritos en el campo laboral.

1 comentario:

  1. Hola Ricardo: los entornos de aprendizaje que describes son la situación común y no la excepción de las instituciones educativas en L.A. Pese a que gobiernos, docentes e instituciones estamos de acuerdo en identificarnos como sujetos de la sociedad de la información, las instituciones educativas siguen aferradas a los paradigmas de la educación clásica, tradicional, autoritaria e inflexible. La tecnologia cuando es utilizada, solo sirve para reforzar esos paradigmas y no para revolucionarlos. Buena descripción y buen trabajo.

    Me interesa saber tu opinión de mi trabajo

    http://mibitacoratic.blogspot.com/2013/06/actividad2-entornos-de-aprendizaje.html

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