martes, 11 de junio de 2013

Tecnologías de la información y comunicación en la educación. Actividad 4: Habilidades digitales


INSTRUCCIÓN. Identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

Con base en lo descrito en las entradas anteriores y después de analizar la adaptación de la taxonomía de Bloom para la era digital, detallaré las habilidades que pienso, podrían llegar a desarrollarse al implementar las TIC de la tercera actividad.

La actualización sobre lo dicho por Bloom nos habla entonces de una escalada entre las habilidades de orden inferior hasta acceder a las habilidades de pensamiento de orden superior; estas van en el rango que comprende desde: 1. Recordar, 2. Comprender, 3. Aplicar, 4. Analizar, 5. Evaluar y 6. Crear.

Las TIC planteadas como posibles de ser utilizadas en la institución que estoy analizando eran de orden "básico" por la cotidianeidad de su uso: blogs, facebook, twitter, tumblr -y demás redes sociales-,  correos electrónicos y elementos de procesamiento de textos/gráficas/imágenes. Así y de acuerdo a la lectura, permiten un trabajo en la mayoría de los niveles de Bloom; el recuerdo a través de la posibilidad de mantenerlos en una "memoria virtual" a la cuál puedan acceder cuando lo deseen; la comprensión al permitirles usar estas huellas electrónicas para leer y entender las veces que lo requieran; la aplicación al necesitar utilizar estos medios no sólo como medio de lectura, sino como espacios para ellos responder, escribir, dibujar, etc.; el análisis como paso necesario para realizar las actividades requeridas ya no a nivel únicamente de comprensión, sino de entendimiento a profundidad de los conocimientos planteados. La evaluación por otro lado llevada a cabo mediante la revisión de lo hecho por ellos en los medios propuestos o de forma más inclusiva y cómo lo suelen hacer programas como por ejemplo este de Coursera, mediante la valoración de pares; para finalmente -aunque aparentemente anterior a la evaluación-, poder crear ellos no sólo lo necesario para obtener una nota de evaluación, sino una creación virtual que dejará marcada la enseñanza de forma más profunda que si solamente es llevada de forma tradicional en una aula con ellos como receptores inamovibles. 

Todo lo anterior para detallar brevemente las habilidades que podrían poner en práctica y desarrollar los alumnos la utilizar este enfoque complementario de las TIC; sin embargo la segunda parte de la pregunta y la más importante considero -si el profesor no tiene el conocimiento, difícilmente podrán ser puestas en uso las TIC-, variará mucho el resultado posible a obtener. De tal forma, estimo que lo primero que se requiere no es tanto el entrenamiento técnico o tecnológico, sino más bien la motivación que tenga el cuerpo docente para utilizar éstas; de otra forma -y como lo he visto suceder-, su uso solamente es "obligado" para cubrir los requisitos mínimos que pide la escuela pero es implementado de forma tan pobre que es prácticamente imposible se genere algún aprendizaje en los alumnos. 

Sin embargo y una vez subsanada esta -no tan- pequeña barrera, las cosas pueden cambiar de forma bastante aceptable; los profesores pueden entonces tener la disposición para adquirir las habilidades que no sólo servirán a sus alumnos sino además a ellos para la constante actualización que requiere la vida moderna; así, se les debe proveer entonces el espacio para que puedan descubrir, experimentar y explorar los alcances que la tecnología ofrece, dónde -y cómo es expuesto en el video de la semana y en las lecturas correspondientes a este tema- más allá de obtener conocimiento restringido -habilidades instrumentales- del uso de una plataforma, interiorice y desarrolle habilidades conceptuales que permitan subsanar la brecha digital al desarrollar en ellos habilidades de pensamiento que le posibiliten acceder y utilizar estos recursos disponibles, o incluso desarrollar los propios para el avance de la educación mediante la implementación de TIC.

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