INSTRUCCIÓN.
Identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los
alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al
ambiente de aprendizaje en cuestión.
Con
base en lo descrito en las entradas anteriores y después de analizar la
adaptación de la taxonomía de Bloom para la era digital, detallaré las
habilidades que pienso, podrían llegar a desarrollarse al implementar las TIC
de la tercera actividad.
La actualización sobre lo dicho por Bloom nos habla entonces de una escalada entre las habilidades de orden inferior hasta acceder a las habilidades de pensamiento de orden superior; estas van en el rango que comprende desde: 1. Recordar, 2. Comprender, 3. Aplicar, 4. Analizar, 5. Evaluar y 6. Crear.
Las
TIC planteadas como posibles de ser utilizadas en la institución que estoy
analizando eran de orden "básico" por la cotidianeidad de su uso:
blogs, facebook, twitter, tumblr -y demás redes sociales-, correos electrónicos
y elementos de procesamiento de textos/gráficas/imágenes. Así y de acuerdo a la
lectura, permiten un trabajo en la mayoría de los niveles de Bloom; el recuerdo
a través de la posibilidad de mantenerlos en una "memoria virtual" a
la cuál puedan acceder cuando lo deseen; la comprensión al permitirles usar
estas huellas electrónicas para leer y entender las veces que lo requieran; la
aplicación al necesitar utilizar estos medios no sólo como medio de lectura,
sino como espacios para ellos responder, escribir, dibujar, etc.; el análisis
como paso necesario para realizar las actividades requeridas ya no a nivel
únicamente de comprensión, sino de entendimiento a profundidad de los
conocimientos planteados. La evaluación por otro lado llevada a cabo mediante
la revisión de lo hecho por ellos en los medios propuestos o de forma más
inclusiva y cómo lo suelen hacer programas como por ejemplo este de Coursera,
mediante la valoración de pares; para finalmente -aunque aparentemente anterior
a la evaluación-, poder crear ellos no sólo lo necesario para obtener una nota
de evaluación, sino una creación virtual que dejará marcada la enseñanza de
forma más profunda que si solamente es llevada de forma tradicional en una aula
con ellos como receptores inamovibles.
Todo
lo anterior para detallar brevemente las habilidades que podrían poner en
práctica y desarrollar los alumnos la utilizar este enfoque complementario de
las TIC; sin embargo la segunda parte de la pregunta y la más importante
considero -si el profesor no tiene el conocimiento, difícilmente podrán ser
puestas en uso las TIC-, variará mucho el resultado posible a obtener. De
tal forma, estimo que lo primero que se requiere no es tanto el entrenamiento
técnico o tecnológico, sino más bien la motivación que tenga el cuerpo docente
para utilizar éstas; de otra forma -y como lo he visto suceder-, su uso
solamente es "obligado" para cubrir los requisitos mínimos que pide
la escuela pero es implementado de forma tan pobre que es prácticamente imposible
se genere algún aprendizaje en los alumnos.
Sin
embargo y una vez subsanada esta -no tan- pequeña barrera, las cosas pueden
cambiar de forma bastante aceptable; los profesores pueden entonces tener la
disposición para adquirir las habilidades que no sólo servirán a sus alumnos
sino además a ellos para la constante actualización que requiere la vida
moderna; así, se les debe proveer entonces el espacio para que puedan
descubrir, experimentar y explorar los alcances que la tecnología ofrece, dónde
-y cómo es expuesto en el video de la semana y en las lecturas correspondientes
a este tema- más allá de obtener conocimiento restringido -habilidades
instrumentales- del uso de una plataforma, interiorice y desarrolle habilidades
conceptuales que permitan subsanar la brecha digital al desarrollar en ellos
habilidades de pensamiento que le posibiliten acceder y utilizar estos recursos
disponibles, o incluso desarrollar los propios para el avance de la educación
mediante la implementación de TIC.
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