martes, 4 de junio de 2013

Tecnologías de la información y comunicación en la educación. Actividad 3: Selección de herramientas digitales

INSTRUCCIÓN. Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?


Conforme a lo descrito en la institución analizada en mis entradas anteriores, me parece que podré detallar de forma concreta: qué me parece alcanzable a mediano plazo para integrar las TIC al colegio.

No existe por el momento ninguna necesidad -ni propia, ni exigida- hacia la institución para implementar el uso de TIC; por lo que aquellas herramientas como aplicaciones únicas, tabletas, pizarrones electrónicos o algún otro que requiera un desembolso tanto por parte de la dirección como de los padres no será llevada a cabo. Así, lamentablemente ninguno de esos podrían ser tomados en cuenta; sin embargo, sí pueden y deberían utilizarse aquellos ”básicos” a los que los alumnos están acostumbrados por su cotidianeidad; de tal forma, redes sociales, correos electrónicos o incluso contenidos publicados en blogs podrían con relativa facilidad ser implementados para complementar la educación que reciben los alumnos, obviamente no podemos dejares todo el peso puesto que no sería prudente el salto tan extremo pero sí podrían utilizarse para ampliar el espacio escolar y llevarlo así desde el físico que cursan por varias horas al día, hacia el virtual en el cuál suelen estar a veces aún más tiempo. Finalmente ya son parte de él y saben como hacerlo, sólo dependería de nosotros los profesores el encausarlo de forma didáctica

 

1 comentario:

  1. Estoy totamente de acuerdo contigo, hoy en día hay una resistencia tanto económica, como al cambio por el uso y manejo de las tecnologias, lo que impide poder aplicar adecuadamente las TIC con este mundo globalizado y técnologico, y me parece muy acertada y real la estrategia del uso de las redes sociales, blogs, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar